BASURAS MARINAS

Pese a la regulación y el aumento de control por parte de los organismos internacionales, los residuos siguen llegando al mar. De hecho, se calcula que entre 8 y 12 millones de toneladas de plásticos se vierten al mar anualmente.

El problema que presenta la basura marina se asemeja a la de un iceberg: sólo el 15% que entra en el mar llega a las playas. Mientras, un 15% se queda flotando en la superficie y un 70% se queda atrapada en el fondo.

La basura marina y los microplásticos son uno de los grandes problemas ambientales a los que nos enfrentamos hoy en día. La basura marina está compuesta por diversos materiales sólidos y manufacturados como metal, cartón y otros, pero mayoritariamente está compuesto por plástico. Se estima que el 70% de la basura marina es plástica y a esto hay que añadir la durabilidad del material, ya que tras muchos años que tardan los diferentes objetos de plástico en degradarse, se irán fragmentando en trozos cada vez más pequeños, pero no desaparecen nunca del medio ambiente. Cabe mencionar el creciente interés y preocupación por los microplásticos, no en vano “microplástico” fue elegida palabra del año para la Fundéu en 2018. 

Es un problema global que tiene diversos efectos a diferentes escalas y el Golfo de Bizkaia no es una excepción. La distribución de la basura marina en el Golfo de Bizkaia no ha sido ampliamente estudiada, aunque las primeras referencias se remontan a finales de los años 90 y algunas contribuciones destacan al Golfo de Bizkaia como un callejón sin salida. Varios estudios (Gago et al., 2015; van den Beld et al., 2017; Lebreton et al., 2012; van Sebille et al., 2012; Pereiro et al., 2019, Life Lema) han descrito el Golfo de Bizkaia como una zona de acumulación con alto grado de residencia de basura marina debido a su particular oceanografía física, presencia de ríos y densidad de población.

Su existencia causa un gran número de impactos en el medio ambiente, economía local, seguridad y salud pública y representa una de las principales amenazas que afectan al medio marino.