En julio, MATER llegó a varios puertos de la Costa Vasca para visibilizar el problema de las basuras marinas a través de actividades que fomentaron la participación para crear una sociedad más concienciada y comprometida con su medio ambiente. En la campaña de concienciación Zero ZABOR URETAN lanzó el mensaje de «el mejor residuo, el que no se genera», entre más de 400 personas que pudieron conocer este representativo envase a través de visitas ecoactivas y salidas de residuos marinos que se organizaron. La tripulación del MATER, junto a voluntarios, salieron a pescar basura y microplásticos del mar desde los puertos de Hondarribia, Ondarroa, Portugalete y Pasaia.
En cuanto a los resultados pescados, la red de microplásticos recogió numerosas piezas de plástico de tamaño inferior a 5 mm en la ría de Bilbao, alcanzando una concentración de 0,7 microplásticos m2. La tipología de estos microplásticos fue diferente en los cuatro muestreos, en Ondarroa y Portugalete los pequeños trozos transparentes de plástico fueron los más abundantes, mientras que en Pasaia se encontraron sobre todo pequeños trozos de hilo. Por otro lado, los salabardos y la red de pesca de grandes desperdicios recogieron envoltorios de comida, cuerdas, colillas y piezas de plástico de entre 2,5 y 50 cm y no identificables en su mayor parte. En los paseos de los ocho puertos de campaña se instaló una jaula junto a la embarcación, invitando a recoger los residuos, siendo también los más abundantes los residuos de gran tamaño anteriormente citados. La campaña finalizó con la captura de una pesada red de arrastres de casi 200 kg a la deriva cerca de la costa de Deba. Toda la información sobre la campaña: www.zerozaboruretan.eus
Por último, queremos agradecer a los participantes en el concurso #EKINZeroUretan, con ideas transformadoras para prevenir los residuos en nuestra vida cotidiana. @unavidamas.sostenible propuso una llamada ganadora; un kit para llevar al trabajo y evitar la generación de residuos, compuesto por una botella, un envoltorio para introducir comida y un vaso para tomar café, todos ellos reutilizables. Pequeños gestos cotidianos de este tipo ayudan a cuidar el planeta, por lo que el Mater se ha ganado la salida al mar para cuatro personas.
Desde MATER queremos daros la bienvenida a la segunda edición de la campaña ZERO ZABOR URETAN. La campaña se trasladará durante el mes de julio de 2020 a diferentes puertos de la Costa Vasca.
El objetivo de esta campaña es visibilizar la problemática de las basuras marinas promoviendo la participación a través de actividades para crear una sociedad más concienciada y comprometida con el medio ambiente.
En el marco de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, este problema se está acentuando y tiene un grave impacto también en los ecosistemas naturales y, por ende, en la salud de las personas.
La campaña Zero ZABOR URETAN pretende aflorar los puntos negros en los que se generan las basuras, recordando que atendiendo a estos nuevos hábitos adquiridos este año el MEJOR RESIDUO ES QUE QUE NO SE GENERA.